
Asunción, lunes 19 de enero de 2026
Este lunes, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó nuevos detalles sobre un presunto desvío de recursos de la empresa estatal de telecomunicaciones. Según reveló, los supuestos involucrados serían dos antiguos funcionarios de la institución.
De acuerdo con Stark, se detectó el presunto desvío de un total de 1.119 millones de guaraníes, que habrían sido transferidos fraudulentamente durante meses o incluso años a las cuentas bancarias personales del gerente administrativo financiero de la compañía, del tesorero y de un hijo de este último.
El titular de Copaco explicó que el gerente administrativo habría simulado pagos a la Municipalidad de Asunción, falsificando facturas para justificar las transferencias. La irregularidad salió a la luz este mes, cuando el funcionario presentó un asiento contable con unas 20 facturas presumiblemente falsificadas – algunas de manera muy burda – lo que despertó sospechas en las instancias de control interno. Al ser consultado, el gerente ofreció una explicación “bastante descabellada” que “no concordaba con un movimiento razonable”, señaló Stark.
Denuncia en Fiscalía y auditoría especial
Ante la situación, el presidente de Copaco ordenó una auditoría especial de todos los pagos realizados en los últimos cinco años y solicitó apoyo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de la República. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público el pasado viernes.
Stark también consideró llamativo que los dos bancos a los que fueron transferidos los fondos no detectaran ninguna irregularidad ni emitieran alertas. Según indicó, el gerente justificaba las transferencias como pagos de salarios. Finalmente, aseguró que la institución hará todo lo posible para recuperar los recursos supuestamente desviados.
www.enlenguadesenastv.com / LS 24 Noticias
